EL PASTOR QUE VA DELANTE


En la parábola de el buen pastor (Juan 10, 1-10), Jesús propone una imagen conocida en el mundo en que vive: el cuidado de la ovejas y las actividades de los pastores. En este texto encontramos los siguientes signos: el pastor que guía con su voz, las ovejas que reconocen al pastor, la puerta del corral, el cuidador y el ladrón que busca robar, matar y destruir.

En este relato Jesús hace una dura critica y una advertencia clara sobre las autoridades de su tiempo, quienes habían traicionado su misión de ser guías y que se servían a si mismos haciendo uso de aquellos que debían proteger y servir.

De este modo Jesús indica la diferencia entre el pastor y el ladrón, él señala la forma en que uno y otro acceden al corral de las ovejas: el pastor entra por la única puerta, mientras que el ladrón lo hace dándose sus mañas "por cualquier otra parte" de forma ilícita. Ambos entran al corral con motivaciones distintas.

Dice Jesús:

"Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará, podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan vida, y la tengan en abundancia".

Bien nos lo amplia san Juan Crisóstomo cuando dice que Jesús "llama puerta a las escrituras, porque estás enseñan el conocimiento de Dios; ellas son las que guardan las ovejas y no dejan que se acerquen los lobos, cerrando la entrada a los herejes. Así pues, adopta otra vía distinta y no legitima, éste es un ladrón".

El texto bíblico también nos dice que el pastor que conoce a sus ovejas, también es conocido por el cuidador del corral, quien le abre la puerta confiado, y es por eso que dice la palabra:

"Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz".

Comúnmente los pastores suelen hacer lo contrario, siguiendo ellos mismos a las ovejas; más Jesús con su autoridad especial dice y hace de  si mismo lo contrario, es el pastor que va delante de sus ovejas, conduciéndolas por los caminos de la verdad y con ello a la libertad de los hijos de Dios donde "estarán a salvo".



(Reflexiones, Vigilia por la paz, 22 de marzo 2019)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUANDO DIOS CALLA

CRISTO, PLENITUD DE TODAS LAS COSAS

PAZ EN LIBERTAD